miércoles, 24 de abril de 2013

Radiología Convencional y Digital


Radiología Convencional:

Es una técnica de imagenología en la que se observan las estructuras internas del cuerpo; Se realiza con un equipo de radiológico convencional, el aparato emite unas radiaciones electromagnéticas (Rayos X) que atraviesan el cuerpo en razón de la densidad de los materiales que lo componen.
Se recogen los resultados en una placa radiográfica, que es como una película de cámara de fotos (la luz también es una radiación electromagnética, pero menos energética).

En el cuerpo humano se pueden distinguir, generalmente, tres densidades, que dan origen a las estructuras que se pueden estudiar: 

DENSIDAD ÓSEA. Tejidos con alto contenido en calcio. Huesos y tejidos calcificados. 

DENSIDAD AIRE. Tejidos llenos de aire. Pulmones y gases intestinales. 

DENSIDAD INTERMEDIA, el resto. En esta a su vez se pueden distinguir matices, como hacen los médicos para discernir entre una víscera hueca y una sólida (como aparato digestivo e hígado, por ejemplo). 

La limitación fundamental es que sólo plasma dos dimensiones, por lo que es difícil delimitar bien los aspectos anatómicos.

Radiología Digital o Computada:

El término se utiliza para denominar a la radiología que obtiene imágenes directamente, en formato digital sin haber pasado previamente por una película fotográfica. La Radiología Digital es el próximo paso evolutivo de la Radiología. Al igual que ocurre en la fotografía la película fotográfica es sustituida por un dispositivo que captura las imágenes en forma digital. Este cambio trae como ventaja que las imágenes se pueden optimizar de forma digital, virtualmente eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que recibe el paciente.

La radiología digital conforma una de las soluciones que, actualmente, se impone mundialmente en el mercado del diagnóstico por imágenes. Su versatilidad (la posibilidad de realizar mayor cantidad de estudios en menos tiempo), su contribución a lograr un diagnóstico más certero y la posibilidad de trabajar de una forma que no implique impacto ambiental (como sí sucede en el caso de la radiología clásica), la convierten en un paso necesario en el mercado de salud.

Relaciones entre Radiología Convencional Y Digital

Estas últimas décadas han representado  para la radiología un avance sin precedentes, con el descubrimiento del diagnostico por imagen digital digital; tan grande es, que permitirá efectuar en el cuerpo humano mayor cantidad de implantes en superficies en donde hasta ahora no podian realizarse sin ayuda del sistema digital de diagnostico para  preservar su integridad, su defensa y posterior funcionamiento porque sin este medio no podríamos preservar con seguridad las funciones de órganos importantes que una vez tocados incapacitarían la función de aparatos notables del organismo.

Los sistemas tradicionales, constituidos por películas y revelados fotográficos, son abandonados y reemplazados por el empleo del diagnóstico sobre vídeo asistido por el ordenador.

En el paso de la Radiología Tradicional a la Radiología Digital, se mantiene unicamente la fuente de exposición de rayos X (Tubo de Coolidge) y el resultado final de Imagenes como elementos fijos; lo que se renueva es el proceso Intermedio, de Adquisición, Elaboración y Reproducción. Justo en este proceso se caracteriza la evolución.

La  Imagen digital en los últimos años ha padecido una continua evolución que ha llevado a conseguir imágenes siempre mejores y capaces de competir con aquellas tradicionales, denominadas imágenes analógicas. Estas últimas son caracterizadas por el hecho de que el detector de la señal procedente del paciente también es, al mismo tiempo, el soporte sobre el cual se forma  directamente la imagen  y que permite su visualización en el acetato analogico.
De eso se deriva que, mientras en la Radiología Tradicional, la Resolución de Contraste es una entidad fija atada a las características del sistema, en la Radiología Digital el contraste puede ser manipulado a voluntad del operador para ser adecuado a las exigencias del diagnóstico, para su claridad y exactitud estas ultimas son las mas grandes ventajas de la radiología digital.

Por esto surgen las grandes ventajas de la Radiología Digital:

1.La posibilidad de reducir la dosis de exposición al Paciente en un 50% sin que se sacrifique ladiagnóstica de la imagen,  reduciendo básicamente los mili-amperios y aumentando los kil0voltios de la fuente de radiación sin que sobrepase la medida  al 10% respecto a los  factores de potencia utilizados en Radiología Tradicional.

2.de evitar las exposiciones repetidas gracias a la amplia Latitud de exposición que tiene el sensor emisor de rayos X (I.P).  qué resulta 10.000 veces superior a la película tradicional.

Por estos motivos, con el sistema de radiología digital a diferencia de la Radiología Tradicional, la posibilidad de tener que repetir una imagen a causa de una errada exposición es prácticamente nula, gracias a la amplia latitud de exposición del I.P.

Radiología Convencional 

Radiología Digital o Computarizada 



Equipos Radiológicos


Equipos radiológicos

Son aquellos equipos que emiten Rayos X.
Están destinados al diagnostico de posibles patologías.
De casi todos son conocidas las aplicaciones de los rayos X en el campo de la Medicina para realizar radiografías, angiografías (estudio de los vasos sanguíneos) o las llamadas tomografías computarizadas.

Equipo de Rayos X:
 

Es un equipo que permite la detección de enfermedades, y diversas patologías. Como así también es muy utilizado en el campo de la Traumatología. 

El EQUIPO DE RX, ESTA FORMADO POR:

1) La mesa radiológica
2) Transformador
3) Mesa de comando
4) Tubo de rayos X
5) Potter bucky mural


1) Mesa radiológica: 

Debe permitir acomodar con facilidad al paciente, total o parcialmente. Se puede clasificar en: 

Fijas y Móviles 

·         La mesa fija posee un plano y guías para accesorios. 
·         Las mesas móviles deben permitir pasar de posición Horizontal a vertical 90º, y de horizontal de 12 a 15º en sentido contrario. 
·         Existen mesas radiológicas modernas que, de horizontal pasan a 90º en uno u otro sentido, y aun con giro de 360º. 
·         Las posiciones se seleccionan por topes automáticamente. 
·         En las mesas eléctricas existen además, dispositivos de seguridad para cada límite. 

2) Transformador:

Esta constituido por dos bobinas y ésta destinado a alimentar el tubo de rayos x con alto voltaje. 

Este transformador eleva, por intermedio por intermedio del voltaje que le suministra el autotransformador, tensión de la corriente de la red urbana de 220 a 380 voltios de 40 a 200 Kv. 

Un amperímetro que esta intercalado en serie con el tubo y el transformador de alta tensión, mide la cantidad de rayos X producido por el tubo de rayos X.

3) Mesa de comando: 

Tiene como componente principal un autotransformador que permite seleccionar las diversas tensiones necesarias. A partir de el podemos agrupar un conjunto de circuitos que, conectados en secuencia ordenada, son los que hacen funcionar el equipo de rayos X; y nos permite efectuar las mediciones de los parámetros usados en radiología. 

Ellos son:

a) Circuito de entrada en línea.
b) Circuito de medición de línea.
c) Circuito de alimentación primario de At.
d) Circuito de medición de tensión (Kv) aplicado al tubo.
e) Circuito de alimentación del primario de calefacción del tubo.
f) Circuito de medición de Ma, que circula por el tubo.
g) Circuito de alimentación del estator del ánodo giratorio.
h) Circuito de control de Te.
i) Circuito de control de sobrecarga del ánodo del tubo.

En el tablero de control de la mesa de comando encontraremos:

*Llave de encendido y apagado: Pone en acción la mayoría de los circuitos del aparato
*Un dispositivo selector de Mili amperaje.
*Un dispositivo selector de Kilo voltaje.
*Un dispositivo para fijar el Tiempo de exposición.

La sucesión Habitual de las operaciones es la siguiente:
1-Poner la llave del circuito en posición de encendido.
2-Controlar y ajustar si fuera necesario el voltaje del circuito.
3-Elegir el Mili amperaje.
4-Fijar el tiempo de exposición.
5-Elegir el Kilo voltaje 

Tubo de rayos X: 

El tubo de rayos consta de: 

Localizadores: se ubican a continuación de la ventana del tubo de rayos X, Limitan el campo de irradiación a la región de interés; disminuye el efecto penumbra, mejora la definición de la imagen al suprimir total o parcialmente las radiaciones marginales. 

Colimador Multiplano: Esta compuesto por laminas escalonadas de plomo, que pueden centrarse o abrirse, tanto en sentido longitudinal como transversal. Viene provisto de un sistema de iluminación, que proyecta sobre la superficie a irradiar el ancho y longitud del campo. 

Diafragma: Son laminas de plomo con aberturas circulares rectangulares o cuadradas, se adaptan a la boca del tubo. 

Filtros: Son laminas finas de metal (aluminio) que se insertan en la ventana del tubo
Absorben radiaciones blandas. 

4) Potter bucky:

Tiene por objeto reducir las radiaciones secundarias que se originan al atravesar el haz primario del cuerpo del paciente. 

Consta de una grilla anti difusora contenida en una caja con dispositivos electro mecánicos para moverla, y debajo de ella hay una bandeja que contiene el chasis radiológico con la película. 

El movimiento de la grilla anti difusora se encuentra sincronizado con la exposición de radiación. 

Este dispositivo Potter bucky se aplica debajo de la superficie de la mesa y puede ser fijo o móvil. 

En el caso del potter bucky mural: este como dice la palabra se fija ala pared, pero el objetivo es el mismo.

Mamógrafo:
 

Es un aparato que permite, la detección de del cáncer de mama, a travez de la mamografía. 

La mamografía es un método de diagnostico para el estudio de la glándula mamaria que emplea rayos X, con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar múltiples problemas.

Composición del Equipo: 

Consta de: 

a) Mesa plana.
b) Brazo con el tubo de rayos X y filtro de molibdeno, existiendo además tubos y filtros de Rodium para el estudio de la mama densa.
c) Un compresor, con el que se va a lograr una reducción deseada del tejido.
d) Utiliza chasis de 18x24 con placas monoesmulsionadas y reveladas con procesadora automática.
e) Para la observación de las placas, el medico radiólogo debe tener un Negatoscopio para mamografía con lupa (para técnica de magnificación). 

Tomógrafo 

Un aparato usado en tomografía es llamado tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma. Este método es usado en medicina, arqueología, biología, geofísica, oceanografía, ciencia de los materiales y otras ciencias. En la mayoría de los casos se basa en un procedimiento matemático llamado reconstrucción tomográfica. Hay muchos tipos diferentes de tomografía (la palabra griega tomos conlleva el significado de "un corte" o "una sección" Una tomografía de varias secciones de un cuerpo es conocida como poli tomografía. 

Por ejemplo, en una tomografía de rayos X médica convencional, el equipo clínico obtiene la imagen de una sección del cuerpo desplazando la fuente de rayos X y la película en direcciones opuestas durante la exposición. En consecuencia, las estructuras en el plano focal aparecen nítidas, mientras que las estructuras de los otros planos aparecen borrosas. Al modificar el sentido y la amplitud del movimiento, los operadores pueden seleccionar diferentes planos focales que contengan las estructuras de interés. Antes de la llegada de algunas técnicas modernas asistidas por computadora. Recurso resultó útil en la reducción del problema de la superposición de estructuras en la radiografía proyeccional (aparición de sombras). 



Tomografo 

Mamografo


Equipo de Rayos X

Radiología y sus tipos


Radiología 

Especialidad médica que utiliza la radiación para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Los rayos X y los restantes tipos de radiación son formas de energía producidas durante la desintegración de los átomos. La radiología, en sus vertientes diagnóstica y terapéutica, emplea radiaciones ionizantes (rayos alfa, beta, gamma y rayos X).

Tipos de radiología: 

.1- Radiología diagnóstica: 

Subespecialidad de la radiología que estudia la estructura anatómica y la fisiología de los tejidos normales y de los tejidos alterados por distintas enfermedades a través de imágenes estáticas o dinámicas.

La gran mayoría de las imágenes se obtienen exponiendo la región corporal que se quiere analizar a un haz de rayos X: éstos inciden luego sobre una película sensible (placa), y producen una imagen estática.

La imagen obtenida se denomina radiografía o placa de rayos X y puede ser de varios tipos: una radiografía simple, como la habitual placa de tórax; una tomografía (del griego, tomes, `sección'), radiografía obtenida de manera que, a través del cálculo del momento de la exposición y el movimiento de la placa de rayos, se obtiene la representación de un plano predeterminado de la región corporal atravesada por el haz; o una tomografía axial computerizada (escáner, o TAC): un fino haz de rayos se proyecta desde todos los puntos de un área circular alrededor de la región a estudiar, y el análisis computerizado de la información obtenida permite obtener una imagen que representa un corte de esa región. 

.2- Radiología terapéutica:
 

Consiste en la utilización de radiaciones ionizantes en el tratamiento de enfermedades malignas. Se puede emplear de manera aislada, o en combinación con fármacos o hipertermia.

La radiología terapéutica ha sido posible gracias al descubrimiento de la radioactividad natural a finales del siglo XIX. En función de la energía del haz de radiación empleado, la radioterapia puede ser superficial (menos de 120 kilovoltios), de otro voltaje (120 a 1.000 kV), o de mega voltaje (más de 1.000 kV).

La radioterapia superficial se emplea en el tratamiento de las enfermedades malignas de la piel, los ojos y otras zonas de la superficie corporal. La radioterapia de otrovoltaje ha sido prácticamente sustituida por la de mega voltaje (cobalto, aceleradores lineales, betatrón y aceleradores de partículas). Con la radioterapia de mega voltaje se consigue una distribución más efectiva y eficiente de la dosis total de radiación que se pretende administrar a los tumores situados en profundidad, preservando al mismo tiempo la piel y los tejidos normales. 

La radioterapia puede emplearse como tratamiento único en la mayor parte de los cánceres de la piel, donde es el tratamiento de elección; en algunas fases del cáncer de cérvix, útero, mama y próstata; y en algunas leucemias y linfomas, sobre todo la enfermedad de Hodgkin. En estas situaciones la radioterapia se emplea como tratamiento curativo. Cuando la radioterapia se complementa con la quimioterapia (fármacos anticancerosos) en la llamada terapia combinada, su efecto puede ser curativo o simplemente paliativo (para alivio de los síntomas). La radioterapia también se utiliza antes o después de la exéresis (extracción) quirúrgica de ciertos tumores para aumentar las posibilidades de curación al destruir células tumorales que pudieran haber quedado en los márgenes de la resección. La radioterapia se utiliza con frecuencia para evitar las recurrencias tumorales después de la intervención quirúrgica. 


Radiología Diagnostica 


Radiología Terapéutica







Rayos X y su importancia


Antes del 8 de Noviembre de 1895, el diagnóstico médico se realizaba por el interrogatorio al paciente, por la palpación y por la auscultación. Fue tal la magnitud del descubrimiento que a los pocos meses del anuncio, ya se realizaban en el mundo exámenes radiográficos con fines médicos, y se había inventado y popularizado la fluoroscopía.

Luego, en las siguientes décadas, fue impresionante el impulso con que se desarrolló esta especialidad. Ya no solo era cuestión de poder ver los huesos en patología traumática u osteoarticular, sino el poder ver, con la evolución de las sustancias de contraste, otras estructuras internas como el tubo digestivo, el sistema urinario, los vasos sanguíneos, etc.

Este notable evento fue merecedor en 1901 del primer premio Nobel de Física, y resultó en un cambio trascedental en el manejo de nuestros pacientes al aportar la piedra angular de una nueva especialidad médica de desarrollo vertiginoso: la radiología, que permitía estudiar al paciente por dentro, haciendo cada vez más preciso el diagnóstico de las enfermedades.






Radioactividad


En este proceso, los núcleos de los átomos de los elementos se desintegran, con formación de nuevos núcleos que corresponden a nuevos elementos y liberación de energía.

En el año 1.896 Henry Becquerel (físico francés), descubrió accidentalmente el proceso de RADIOACTIVIDAD, el cual puede ser natural (en los núcleos de los átomos de los elementos inestables) y artificial (en los núcleos de los átomos de los elementos estables que necesitan ser bombardeados con partículas).

La radiactividad natural es el proceso mediante el cual los núcleos pesados e inestables de algunos materiales radiactivos se desintegran de forma espontánea y producen nuevos núcleos de nuevos elementos y liberación de energía.

La radiactividad artificial Consiste en la ruptura de los núcleos de átomos estables a través del bombardeo con partículas ligeras aceleradas, dando origen a nuevos núcleos que corresponden a nuevos elementos.

Rutherford logró en 1.919, la primera transmutación artificial, al bombardear con partículas alfa, núcleos de átomo de nitrógeno

En 1898, los esposos Curie dedicados al estudio de la radiación observada por Becquerel (físico) descubrieron dos nuevos elementos radiactivos: el Polonio y el Radio, caracterizados por:
  • ·         Ionizar gases
  • ·         Impresionar placas fotográficas
  • ·         Originar destellos de luz en algunas sustancias.

CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO RADIACTIVO.
  • ·         La emisión de radiaciones por parte de un material radiactivo no depende del estado de libertad o combinación en que se encuentre, es decir, puede estar como una sustancia simple o como parte de un compuesto y este hecho no incidirá en tales emisiones.
  • ·         La radiación es independiente de factores que intervienen en las reacciones químicas
  • ·         Las radiaciones pueden impresionar placas fotográficas, atravesar materiales opacos, ionizar los gases y producir reacciones químicas

NATURALEZA DE LA RADIOACTIVIDAD

Las radiaciones pueden ser:

·         Rayos Alfa (a)

Estos rayos están formados por partículas materiales que presentan dos unidades de carga eléctrica positiva y cuatro unidades de masa. Son ligeramente desviados por la acción de fuerzas magnéticas intensas. Pueden ionizar los gases y penetrar en la materia.

Son detenidos o absorbidos cuando se pone ante ellos una lámina metálica. Su velocidad inicial varía desde 109 cm. /s hasta 2 x 109 cm. /s.

·         Rayos Beta (b)

Las partículas que conforman a los Rayos Beta son de una masa menor a la de los rayos alfa y son de unidad de carga negativa. Se proyectan a grandes velocidades, aunque ésta depende de la fuente de procedencia y en ocasiones son emitidos a una velocidad próxima a la de la luz (3x1010 cm. /s).

·         Rayos Gamma (g)

Su naturaleza es diferente a los rayos alfa y beta, puesto que no experimentan desviación ante los campos eléctricos y/o magnéticos. A pesar de que tienen una menor longitud de onda que los rayos X, actúan como una radiación electromagnética de igual naturaleza.

Pueden atravesar láminas de plomo y recorre grandes distancias en el aire. Su naturaleza es ondulatoria y no tiene carga eléctrica, ni masa. Su capacidad de ionización es más débil en comparación con los rayos alfa y beta.

Componentes de los Rayos X / ¿Como Funcionan?


RAYOS CATÓDICOS

Son electrones de alta velocidad emitidos por el electrodo negativo de un tubo de vacío al ser atravesado por una corriente eléctrica. Los rayos catódicos se generaron por primer vez utilizando el tubo de Crookes, invento del físico británico William Crookes en 1895, mientras trabajaba en una investigación, el físico alemán Wilhelm Roentgen descubrió casualmente que los rayos catódicos que golpeaban una placa metálica generaban rayos X. Los rayos catódicos pueden ser desviados y enfocados por campos magnéticos o electroestáticos. Estas propiedades se utilizan en el microscopio electrónico, en el osciloscopio de rayos catódicos y en el tubo de imagen de los receptores de televisión.

ELECTRON

William Gilbert, un médico que vivió en Londres, estudió por medio de su experimento de la "terrella", los fenómenos magnéticos y demostró que la propia tierra era un gigantesco imán. Pero también estudió la atracción producida cuando se frotan materiales como el ámbar, la denominó atracción "eléctrica". De esto proviene la palabra "electricidad" y todas sus derivadas

Durante el siglo XIX se hizo evidente que la carga eléctrica tenía una unidad natural que no se podía subdividir más, y en 1891 Johnstone Stoney le propuso el nombre de "electrón". Cuando J.J. Thomson descubrió la partícula ligera que transportaba esa carga, se le aplicó el nombre de "electrón". Las muchas aplicaciones de electrones moviéndose en el casi vacío o en semiconductores se llamaron "electrónica".

La "Terrella" es la palabra en latín para designar la "Pequeña Tierra", el nombre dado por William Gilbert a una esfera imantada con la que demostró a la reina Isabel I su teoría sobre el magnetismo terrestre. Moviendo una pequeña aguja de compás alrededor de la terrella y mostrando que siempre apuntaba en la dirección norte-sur, Gilbert sostuvo la opinión de que lo mismo, a una escala mayor, ocurría sobre la Tierra y fue la única razón del por qué la brújula apunta en la dirección norte-sur.

¿COMO FUNCIONAN?


Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energía de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los átomos del blanco como resultado del impacto. 

Los rayos X emitidos no pueden tener una energía mayor que la energía cinética de los electrones que los producen. 


La radiación no es monocromática, si no que comprende una gama de longitudes de onda, con un marcado limite interior que corresponde a la energía máxima de los electrones empleadas en el bombardeo  










domingo, 21 de abril de 2013

Rayos X


Los rayos X son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda va desde unos 10 nm hasta 0,001 nm (1 nm o nanómetro equivale a 10-9 m). Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energía y poder de penetración. Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagnético, se conocen como rayos X blandos; los de menor longitud de onda, que están más próximos a la zona de rayos gamma o incluso se solapan con ésta, se denominan rayos X duros.

Los rayos X formados por una mezcla de muchas longitudes de onda diferentes se conocen como rayos X ‘blancos’, para diferenciarlos de los rayos X monocromáticos, que tienen una única longitud de onda. Tanto la luz visible como los rayos X se producen a raíz de las transiciones de los electrones atómicos de una órbita a otra.

La luz visible corresponde a transiciones de electrones externos y los rayos X a transiciones de electrones internos. En el caso de la radiación de frenado o bremsstrahlung, los rayos X se producen por el frenado o deflexión de electrones libres que atraviesan un campo eléctrico intenso. Los rayos gamma, cuyos efectos son similares a los de los rayos X, se producen por transiciones de energía en el interior de núcleos excitados.

Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energía de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los átomos del blanco como resultado del impacto. Los rayos X emitidos no pueden tener una energía mayor que la energía cinética de los electrones que los producen. 


Frecuencia de Rayos X
Esquema de una Tubo de rayos X



Historia de los Rayos X




El 8 de Noviembre de 1995, fue para la Medicina una fecha inmemorable; se cumplía 100 años del descubrimiento de los Rayos X por el profesor Wilhelm Conrad Röntgen quien era, en ese momento, un importante físico alemán de 50 años de edad, Rector de la Universidad de Wurzburg, Alemania, con 48 artículos científicos publicados.
            
En Octubre de 1895, cuando trabajaba intensamente con rayos catódicos en un cuarto oscuro, pudo ver un resplandor en un pequeño papel con cubierta fluorescente, el cual era producido por una energía que no era visible ni conocida a la cual denominó Rayos X. Luego observó que esta energía atravesaba el cartón negro, un libro y madera. Esto obligó al científico a aislarse del mundo exterior en su laboratorio, donde comía y dormía, no permitiendo el ingreso a nadie, ni aún a sus asistentes, para poder concentrarse sin ninguna distracción en su descubrimiento.

Grande fue su asombro cuando vio los huesos de la mano de su esposa en el papel fluorescente al interponerla a los Rayos X.

 Los rayos X aparecían mientras estudiaba la naturaleza de los rayos catódicos. Estos se obtenían cuando se colocaban dos electrodos, uno positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo), en los extremos de un tubo de vacío y se aplicaba una alta tensión eléctrica. No llegó a descubrir que eran esos rayos catódicos pero observó que daban lugar a otra radiación, esta vez exterior al tubo. Ahora sabemos que los rayos X se producen cuando un haz de electrones rápidos choca contra un blanco sólido produciéndose una deceleración.

Realizó diversos estudios para conocer las características de los Rayos x y comprobó que esta "misteriosa luz" tal como la denominó, atravesaba un papel negro e incluso espesores apreciables de vidrio y sustancias opacas. O sea, los Rayos x son penetrantes a través de la materia, "no cuesta mucho apreciar que todos los cuerpos son permeables en este sentido.

También los Rayos x hacen fluorescente el plantinocianuro de bario y otras sales, ioniza los gases, no es desviado por campos eléctricos ni magnéticos, y además es capaz de producir radiografías. Lo experimentó en su esposa, Berta, y con su escopeta. Parece ser que el día 20 de noviembre de 1885 se realizó la primera radiografía de la historia.

El 28 de diciembre del mismo año envió al profesor Lehmann, presidente de la Sociedad Físico Médica de Wurzburgo, un informe titulado "Un nuevo tipo de rayos" a los que humildemente bautizó como rayos X, al desconocer lo que eran.


Profesor Wilhelm Conrad Röntgen 



Primera Imagen Radiologica en la historia. La mano de la señora Ronten